Encabezado XX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias

23 de Octubre, 2019

08:15 - 08:50 Registro
09:00 - 09:15 Inauguración
09:30 - 10:20 Conferencia Magistral:
TENDENCIAS FUTURAS PARA LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS EN UN ENTORNO DE INFORMACIÓN DIGITAL, ABIERTA Y EN LA RED

Lluis M. Anglada de Ferrer, Director de Ciencia Abierta, Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC). España.

Moderadora:
Elsa M. Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas, UNAM. México.

Mesa Redonda 1:
ACCESO ABIERTO: CONCEPTO Y ALCANCE

Objetivo: Abordar desde una perspectiva global e integral la noción de acceso abierto y sus implicaciones, así como las modalidades, transcendencia y estado del arte de lo abierto en las diversas funciones y acciones intrínsecas de las instituciones de educación superior e investigación.

Sarita Albagli, Programa de Posgrado en Ciencias de la Información IBICT - UFRJ. Brasil.

John Willinsky, Stanford Graduate School of Education, Stanford University. EUA.

Martín Cutberto Vera Martínez, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Moderador:
Antonio Sánchez Pereyra, Dirección General de Bibliotecas, UNAM. México.

Mesa Redonda 2:
INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CIENCIA ABIERTA

Objetivo: Revisar el rol, las características y el comportamiento de los factores que intervienen en la realización de la investigación científica y académica bajo un concepto de ciencia abierta y sus repercusiones en las funciones y servicios brindados por la biblioteca.

Bianca Amaro, Programa Brasileño de Ciencia Abierta IBICT. Brasil.

Gimena del Rio Riande, Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, IIBICRIT-CONICET. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Carlos Lopes, ISPA - Instituto Universitario de Psicología, Ciencias Sociales y de la Vida. Portugal.

Moderador:
Nicholas Cop, DIS Soluciones Innovadoras. México.

24 de Octubre, 2019

Horario Programa Ponente
09:30 - 10:20 Conferencia Magistral:
DEL ACCESO ABIERTO A LA CIENCIA ABIERTA. INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

Wouter Schallier, Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz de Naciones Unidas/CEPAL. Chile.

Moderador:
Jonathan Hernández Pérez, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM. México.

Mesa Redonda 3:
EDUCACIÓN ABIERTA Y SU INTERACCIÓN CON LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

Objetivo: Examinar las particularidades y elementos que conforman la noción de educación abierta y las alternativas de vinculación e interacción de la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje con las funciones y asistencia de la biblioteca.

Esteban Vázquez-Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España.

Shan C. Sutton, University of Arizona Libraries. EUA.

Jorge León Martínez, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM. México.

Moderadora:
Brenda Cabral Vargas, Colegio de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. México.

Mesa Redonda 4:
LA MISIÓN CULTURAL DE LA BIBLIOTECA EN UN AMBIENTE ABIERTO

Objetivo: Delinear las funciones, acciones y el tipo de actividades que llevarían a cabo las bibliotecas en pro del fomento y la difusión de la cultura en el amplio sentido de la palabra, así como para constituirse en un generador de cultura dentro del ámbito de sus competencias profesionales y académicas.

Glòria Pérez-Salmerón, Stichting IFLA Global Libraries Foundation. España.

Miguel Ángel Marzal, Universidad Carlos III de Madrid. España.

Mélanie Dulong de Rosnay, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Francia.

Moderadora:
Asalia Ayala Camaño, Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., Museo Franz Mayer. México.

25 de Octubre, 2019

Conferencia Magistral:
DEL GATEKEEPER AL GATE-OPENER: LAS BIBLIOTECAS, EL ACCESO ABIERTO Y EL DESARROLLO

Gerald Leitner, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Países Bajos.

Moderadora:
Georgina Araceli Torres Vargas, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM. México.

Mesa Redonda 5:
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA PROTECCIÓN DE DATOS Y DERECHOS DE AUTOR

Objetivo: Esclarecer aquellos fundamentos que inciden en la libre o restringida consulta a datos e información especializada y su utilización, así como reflexionar acerca de las óptimas condiciones que garanticen el mejor uso de esos recursos con oportunidad y pertinencia.

Amy Kaufman, Queen´s University. Canadá.

Ma. Teresa Fernández Bajón, Universidad Complutense de Madrid. España.

Lia Hernández Pérez, Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías. Panamá.

Moderadora:
Patricia Basurto Gálvez, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. México.

Mesa Redonda 6:
LA BIBLIOTECA ABIERTA Y SU COMUNICACIÓN CON LAS COMUNIDADES: DESAFÍOS, COMPROMISOS Y ACCIONES

Objetivo: Definir el perfil, características y destrezas que debe tener el profesional de información a cargo de la biblioteca, así como las mejores particularidades de ésta, a efecto de brindar servicios y asesorías de calidad, sin restricciones y de manera óptima a sus usuarios.

Sarah Potvin, Texas A&M University. EUA.

Saray Córdoba González, Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Isabel Galina Russell, Instituto de Investigaciones Bibliográficas. UNAM. México.

Moderadora:
Marisela Castro Moreno, Escuela Superior de Comercio y Administración (Unidad Santo Tomás), IPN. México.