Ellen R. Tise

Ellen R. Tise

Library and Information Services, Stellenbosch University. Sudáfrica.

Ellen R. Tise es Directora Principal de los Servicios de Biblioteca e Información de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, desde enero de 2006. Anteriormente ocupó los cargos de bibliotecaria universitaria en la Universidad de Western Cape y de bibliotecaria universitaria adjunta en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Fue presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) (2009-2011) y de la Asociación de Bibliotecas e Información de Sudáfrica (LIASA) (1998-2002).

Ha formado parte de otros importantes organismos de bibliotecas e información, como el Comité Asesor del Premio de Acceso al Aprendizaje de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2007, delegada del Consejo de Miembros de OCLC en 2005-2008 y directora del Consejo de Sabinet Online desde 2003. La Sra. Tise fue nombrada miembro del Comité Consultivo Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO por un periodo de cuatro años, de 2011 a 2015. Fue Presidenta del Consejo de la Biblioteca Nacional de Sudáfrica de 2012 a 2015.

Tise también es miembro del Consejo Asesor Internacional del “Faro de la libertad de expresión” (Beacon of Freedom of Expression) de la Biblioteca Nacional de Noruega desde 2012, del Consejo de la Biblioteca Nacional de Qatar en 2013, del Consejo de Administración de OCLC desde noviembre de 2014 y del Comité Asesor del Programa de Patrimonio Cultural de la IFLA desde agosto de 2015.

Ha recibido varios premios por su distinguido liderazgo y sus destacadas contribuciones a la biblioteconomía, entre ellos el de miembro honorario de LIASA y el de becaria honoraria de la IFLA.

Ha publicado varios artículos en revistas profesionales y es ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales, seminarios, simposios, etc.