Sirje Virkus

Sirje Virkus

School of Digital Technologies, Tallinn University, Estonia.

Es profesora de Ciencias de la Información y directora del área de estudio de Ciencias de la Información en la Escuela de Tecnologías Digitales de la Universidad de Tallin.

Es doctora en Estudios de la Información y la Comunicación por la Universidad Metropolitana de Manchester (Desarrollo de competencias relacionadas con la información en la enseñanza superior abierta y a distancia europea: Una exploración de los factores contextuales).

Ha trabajado en el ámbito de las ciencias de la información en la Universidad de Tallin desde 1985; ha sido directora del Departamento de Estudios de la Información y vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tallin. Tiene una amplia experiencia en innovación e investigación educativa en el sector de la enseñanza superior en Estonia. Fue una de las iniciadoras y profesoras del programa de máster internacional de colaboración Erasmus Mundus Digital Library Learning (DILL) (2007-2020).

Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de competencias relacionadas con la información, la innovación de las TIC en la educación y la internacionalización.

Es autora de más de 250 publicaciones de investigación. Pertenece al consejo editorial de varias revistas científicas de gran calidad y a comités de programas de conferencias (por ejemplo, Information Research; Libri: International Journal of Libraries and Information Studies; Global Knowledge, Memory and Communication; Nordic Journal of Information Literacy in Higher Education; Qualitative and Quantitative Methods in Libraries: QQML; Acta Informatica Pragensia, Journal of Integrated Information Management) y la serie de libros Knowledge & Information: Studies in Information Science.

Ha participado como miembro de equipos de expertos en la evaluación de la educación superior en Grecia, Croacia, Letonia, Lituania y Estonia.

En 2012 fue elegida Embajadora Erasmus en honor al 25 aniversario del programa Erasmus por la Comisión Europea.

Ha recibido la condecoración estatal con la Orden de la Estrella Blanca (4ª clase) del Presidente de Estonia en 2021 y ha sido nombrada Antiguo Alumno del Siglo de la Universidad de Tallin (entre 100 personas que han contribuido significativamente al desarrollo de la sociedad, la educación y la cultura estonias) en 2019.

CV en el Sistema de Información de Investigación de Estonia (ETIS):
https://www.etis.ee/CV/Sirje_Virkus/est?tabId=CV_ENG

Perfil de Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?user=XxeGbHEAAAAJ&hl=en