Yolanda Maya Ortega

Yolanda Maya Ortega

Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. México.

Con más de 20 años de experiencia en el área docente y de Bibliotecas, Yolanda Maya es actualmente la Directora de la Biblioteca del campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, puesto desempeñado desde el 2017 a la fecha. Anteriormente trabajó como directora de la Biblioteca del campus Santa Fe durante 12 años y previo a esto en la Biblioteca del Campus Monterrey de la misma Institución como coordinadora del área de Atención y Relación con Usuarios, Instructora en el uso de recursos de información y como Bibliógrafa del área de Negocios.

Yolanda es Licenciada en Comercio Internacional (1996), con una maestría en Administración por la EGADE (2000) y una especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (2002).

Bajo su coordinación se han llevado a cabo diversos proyectos que han posicionado favorablemente a las Bibliotecas, como la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 y el evento Expo e-book que reunió a la comunidad académica con más de 20 proveedores de libros electrónicos buscando conformar una colección de libros digitales acordes a las necesidades de los catedráticos, ambos en Campus Santa Fe.

En el 2019 fue invitada a presentar la ponencia “Una biblioteca de vanguardia para la comunidad del Tecnológico de Monterrey” en las jornadas de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) en Barcelona, España. El artículo “Evolución de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey” en el cual se basa la ponencia fue publicado en la revista científica BiD: Textos universitarios de biblioteconomía y documentación.

Algunos de los reconocimientos recibidos han sido el primer lugar en la categoría de “Mejor área de apoyo a la academia” otorgado a la Biblioteca a nivel Sistema Tecnológico de Monterrey en el año 2009. Y el reconocimiento a Yolanda por un desempeño sobresaliente en la categoría de “Mejor Director de Apoyo” a nivel campus Santa Fe en el 2012.

Ha participado como docente en el área de Negocios Internacionales y en el Bachillerato Internacional en el área de Gestión Administrativa diseñando los cursos bajo modelos educativos de vanguardia que involucran una participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje; y ha impartido diversos cursos relacionados con la calidad en el servicio, liderazgo y la integración de equipos de trabajo de alto rendimiento.

Entre sus intereses personales están la Literatura clásica y contemporánea, el teatro y la actuación.