Sara Pereira

Sara Pereira

Universidade do Minho. Portugal.

Es Profesora asociada con agregación en el Instituto de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencias de la Comunicación e investigadora del Centro de Estudios de la Comunicación y la Sociedad (CECS) de la Universidad de Minho, Portugal.

En 2020, realizó pruebas de agregación en Ciencias de la Comunicación y en 2004 obtuvo su doctorado en Estudios Infantiles, especialidad en Educación para los Medios, en la Universidad de Minho.

Sus principales áreas de investigación son los niños, los jóvenes y los medios de comunicación; los derechos de expresión y participación de la niñez y la juventud; La alfabetización mediática; y prácticas públicas y mediáticas.

Ha coordinado varios proyectos nacionales y europeos y es autora de varias publicaciones en estos ámbitos.

Actualmente es responsable del proyecto “bYOU - Estudio de las experiencias y expresiones de niños y jóvenes sobre los medios de comunicación”, y corresponsable del proyecto “COMEDIG - Habilidades de alfabetización digital y medios en Portugal.

Fue coordinadora nacional del proyecto europeo "Transliteracy - Transmedia Literacy”, financiado por la Unión Europea, en el marco del programa H2020 y dirigido por Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra, España.

Su último libro se publicó en julio de 2021 y se titula "Niños, jóvenes y medios en la era digital: ¿consumidores y productores?".

Preside la sección de Investigación en Educación en Medios de la Asociación Internacional de Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR) desde julio de 2019.

Es co-coordinadora de MILObs - Observatorio de Medios, Información y Alfabetización y coautora del programa de radio Ouvido Crítico (Oído Crítico), transmitido semanalmente desde febrero de 2018.