Gimena del Rio Riande

Gimena del Rio Riande

Investigadora adjunta del IIBICRIT-CONICET. Argentina.

Es Doctora en Filología Románica (premio extraordinario) y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Investigación y Recuperación del Patrimonio Literario por la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

Sus líneas de investigación se centran en la edición digital de textos y las Humanidades Digitales con herramientas y recursos abiertos.

Investigadora adjunta en el IIBICRIT de CONICET, fue investigadora invitada del Goettingen Centre of Digital Humanities (GCDH, Alemania), becaria predoctoral en el Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y del Centro Ramón Piñeiro (Santiago de Compostela), y trabajó como Investigadora contratada para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).

Dirige, co-dirige y colabora en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre Literatura, Humanidades Digitales y Comunicación Científica. Dirige el Laboratorio de Humanidades Digitales en el CAICYT (CONICET).

Es presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, vocal de Humanidades Digitales Hispánicas, y miembro del BOD de Force 11, Pelagios Network, Text Encoding Initiative, Red Argentina de Educación Abierta, co-directora dela Revista de Humanidades Digitales (UNED-CONICET-UNAM), co-editora de Digital Studies/Le champ numerique (Canadá), Hypothèses y Open Methods (DARIAH).

Co-dirige el Máster de Humanidades Digitales en la UNED y enseña seminarios de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.