Federico Turnbull Muñoz

Federico Turnbull Muñoz

Departamento de Información y Servicios Documentales, Subdirección de Servicios de Información Especializada, DGBSDI, UNAM. México.

Es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, y Maestro en Ciencias en Información Científica por el Illinois Institute of Technology. Ha realizado estadías de capacitación en Tel Aviv (Israel), Chicago y Londres.

Fue Jefe de la Sección de Información Científica en el Centro de Información Científica y Humanística (CICH) de la UNAM y Secretario Académico del mismo, así como Jefe del Departamento de Ciencia de la Información y Archivonomía del Programa Universitario Justo Sierra de la UNAM.

Fue representante de la empresa Dialog Information Services, Inc. para México y América Latina, Consultor Regional, Certificador de Instructores y Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Knight-Ridder Información SA de CV, Director de Educación de la empresa GES Internet SA de CV y Director de Transferencia de Tecnología de la empresa NextGen Internet de México.

Ha colaborado e impartido talleres en Seminarios Internacionales de Información del CICH y Cursos de Formadores de Información Bibliográfica Automatizada del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM.

Ha organizado más de 85 cursos y talleres en el manejo de la información en México y varios países de Centro y Sudamérica y participado en la organización de la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias que realiza anualmente la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM (DGBSDI).

Ha participado en más de 160 conferencias y cursos a nivel nacional y en varios países de América Latina y Estados Unidos.

Ha sido profesor visitante en universidades de España y Colombia y ha impartido cursos en diversas universidades del país organizados por la Dirección General de Intercambio Académico y la DGBSDI de la UNAM, profesor, director de tesis y presidente de jurado en exámenes de maestría del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como instructor oficial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Universidad Panamericana y la Universidad de Colima.

Fue Director de Capacitación del Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento, miembro del Consejo Editorial del Periódico Reforma y de la Mesa Directiva de la Association of Independent Information Professionals (AIIP).

Es miembro de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC.

Actualmente, es Jefe del Departamento de Información y Servicios Documentales de la Subdirección de Servicios de Información Especializada de la DGBSDI de la UNAM.