Elsa M. Ramírez Leyva

Elsa M. Ramírez Leyva

Directora General de Bibliotecas, UNAM. México.

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y tutora del posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras, en la línea de investigación “Lectura y lectores”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordina el Seminario de Investigación de Lectura; preside la Sección de Lectura y Alfabetización de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.; es representante en México de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), donde colabora como responsable del proyecto: Cartografía de lectura, escritura e información en las universidades mexicanas, y es representante de la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura e integrante del Consejo Asesor del Programa Universitario de Fomento a la Lectura de la UNAM, Universo de las Letras.

En los últimos años sus investigaciones se han centrado en la formación de lectores, así como las prácticas de lectura y el acceso a la información de la comunidad académica y estudiantil. Hasta el momento ha publicado 32 artículos de fondo y divulgación en revistas nacionales e internacionales y es autora de 3 libros, 1 en coautoría y 33 libros como coordinadora, así como 46 capítulos en libros, 86 ponencias en memoria y 17 reseñas. La difusión de los resultados de sus investigaciones se ha reflejado en más de 176 eventos académicos nacionales e internacionales, y 44 conferencias tanto en el país como en el extranjero.

Su labor le ha permitido ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue directora del entonces Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, ahora IIBI; presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. y Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente, se desempeña como Directora General de Bibliotecas de la UNAM.