Saray Córdoba González

Saray Córdoba González

Investigadora y catedrática jubilada, Universidad de Costa Rica.

Investigadora y catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR). Magíster Scientiae en Educación, con énfasis en Educación de Adultos, Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, ambos de la Universidad de Costa Rica. Ex Miembro del Consejo Universitario de esta universidad.

Investigadora en los campos de calidad de las revistas científicas, repositorios de acceso abierto y comunicación científica. Socia honoraria del Sistema Iberoamericano y del Caribe de Revistas Científicas –LATINDEX- y promotora del Movimiento de Acceso Abierto en Costa Rica.

Ha impartido cursos en España, México, Chile, Argentina, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá. En Costa Rica y resto de Centroamérica ha impartido talleres sobre calidad de las revistas científicas y escritura de artículos científicos, como por ejemplo, la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Agraria y la UCA, Nicaragua, la Universidad Autónoma de Honduras y la Universidad de San Carlos, Guatemala. Colaboró con INASP (AuthorAid) en los cursos virtuales sobre Habilidades de escritura científica, en español, coordinando a un equipo de hasta diez facilitadores.

Organizadora de congresos y seminarios en Costa Rica, como el I Simposio Costarricense sobre e-Ciencia (2009), Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana (CIRI, 2009) y el Biredial (2013). Conferencista invitada y ponente en otros eventos como el Coloquio Internacional de Documentación (Salamanca, 2004), el Seminario “Pensar en Español (2008), el “Coloquio de Bibliotecarios” en la XXII Feria del Libro de Guadalajara (2008), el Congreso Internacional de Información de Cuba (2012), la Conferencia Internacional sobre México, Centroamérica y El Caribe en México (2015) y el II Congreso de Revistas Mexicanas (Chiapas, Mx, 2016).

Miembro del Consejo Editorial de nueve revistas científicas latinoamericanas, del repositorio E-LIS para Costa Rica y del Consejo Científico de REDALyC. Más de 70 publicaciones científicas entre artículos de revistas, capítulos de libros y folletos. Premio nacional de Bibliotecología 2011 “Efraim Rojas Rojas” que concede el Colegio de Profesionales en Bibliotecología.