Carlos Alberto Lopes

Carlos Alberto Lopes

Director del Centro de Documentación y Director Ejecutivo del Centro de Ediciones, ISPA. Portugal.

Licenciado y Maestro en Psicología Educativa por el ISPA - Instituto Universitario, Postgrado en Ciencias Documentales y Doctorado (Ph.D.) en Documentación por la Universidad de Salamanca, España. En la actualidad es Director del Centro de Documentación y Director Ejecutivo del Centro de Ediciones del ISPA.

Profesor adjunto en el ISPA y Profesor visitante en la Universidad Nova de Lisboa. Director del Postgrado en Alfabetización en Salud del ISPA-Instituto Universitario. Miembro del comité consultivo SciELO Portugal (2005-2018). Miembro de la comisión permanente del grupo de trabajo de las Bibliotecas de Educación Superior de BAD (1998-2001) y coordinador de este grupo de trabajo entre 2001-2004 y 2009-2013.

Ha desarrollado investigación en las áreas de Alfabetización de la Información (ALFIN) y de la Salud, Ciencia Abierta, recursos electrónicos y desarrollo de competencias digitales. Tiene como principales intereses de investigación la alfabetización de la información, la Ciencia Abierta y recursos de investigación insertados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios.

Es integrante del grupo de investigación Applied Psychology Research Center Capabilities & Inclusion - APPsyCI. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, ha sido autor y coautor de libros y capítulos de libros y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes reuniones de carácter científico. También ha dirigido numerosas tesis doctorales que avalan su trayectoria académica.