Miguel Ángel Marzal

Miguel Ángel Marzal

Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, UC3M. España.

Doctor en Historia desde 1992 con la calificación de Apto cum laude y premio extraordinario, Diplomado en Archivística por el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios, Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid y Vicedecano de Infraestructuras y Ordenación Académica de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Premiado por la Universidad Carlos III de Madrid por su actividad docente, así como por la actividad investigadora y de publicaciones en las dos últimas convocatorias, y por la agencia nacional española de evaluación, ANECA, con dos sexenios de investigación, miembro de equipos e institutos de investigación españoles y extranjeros, miembro científico y organizador de eventos científicos nacionales e internacionales, miembro de comités de revistas digitales, evaluador de proyectos, docente en Doctorados y master de investigación de universidades españolas y americanas, asesor científico en bibliotecas universitarias, director y miembro colaborador en proyectos de investigación competitivos I+D+i, director de trece tesis doctorales y director de la línea de investigación alfabetización en información, bibliotecas y contenidos digitales educativos en el Doctorado de Documentación de la universidad Carlos III de Madrid, parte de convenios específicos de investigación con universidades americanas. Autor de monografías, artículos de revista, una parte en Web on Science y JCR, y ponente invitado en numerosos Congresos nacionales e internacionales.

Cuatro son sus actividades de publicación, acción profesional e investigación:

  1. Alfabetización en información y organización del conocimiento en educación., como autor de monografías y comunicaciones en Congresos y artículos sobre la Documentación en la Didáctica, la formación profesional de documentalistas, TIC en Educación, pero muy especialmente orientado hacia los indicadores en Alfabetización en información, su implementación educativa en bibliotecas digitales educativas, su proyección en la Web 2.0 y los instrumentos de Análisis de Contenido para la web semántica en desarrollo de Modelos ALFIN en CRAI y CREA. Director de proyecto de máster, tesinas y tesis doctorales sobre los tópicos indicados. Docente en el Máster de Investigación y Doctorado de la universidad Carlos III de Madrid en este tópico.
  2. Bibliotecas Digitales Educativas sobre las que es autor de las monografías, artículos de revista, director de proyectos de investigación sobre bibliotecas universitarias y CRAI, así como bibliotecas escolares y CREA, instrumentos de gestión de contenidos educativos para bibliotecas digitales educativas y de varios cursos especializados, y antiguo miembro de un grupo en la SEDIC.
  3. Recursos educativos virtuales y digitales, objetos de aprendizaje, objetos digitales educativos y Webs educativos, sobre su tratamiento (metadatos educativos), almacenamiento y recuperación en bibliotecas digitales educativas y repositorios institucionales, con publicaciones y proyectos de investigación en activo sobre el tópico.
  4. Análisis de Contenido, por su integración en un proyecto de investigación de la CICYT, así como Director de diversos Proyectos de Investigación: CICYT sobre instrumentos de Análisis de Contenido para CRAI, otro específicamente sobre CRAI en colaboración con REBIUN, un tercero sobre Metadatos y Tópic Maps de la CAM.

Es participante en Congresos internacionales referidos al área, autor de varios artículos sobre nuevo diseño de tesauros con verbos, mapas conceptuales, ontologías y docente en varios cursos de especialización. Docente en Maestrías, Másteres y Doctorados en universidades españolas e iberoamericanas sobre el tópico.