Teresa Matabuena Peláez

Teresa Matabuena Peláez

Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Universidad Iberoamericana. México.

La Mtra. Teresa Matabuena Peláez es licenciada y maestra en Historia, y también maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana. Su especialidad es la valoración de archivos históricos, así como libros antiguos y raros. Actualmente es Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, cargo que ocupa desde 2011. Ha sido docente en la Ibero y directora de tesis sobre temas sobre archivos históricos, tanto en la Ibero como en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

En la difusión coordina diversos proyectos en el diseño, investigación y montaje de exposiciones sobre objetos y documentos históricos. Cuenta con más de 30 publicaciones entre artículos y libros sobre fuentes documentales, fotografía o reproducción de obras antiguas.

Los reconocimientos que ha recibido por sus obras son diversos, entre los que se destacan:

  1. El Premio García Cubas otorgado por el INAH en la categoría de libro Objeto para la edición: Underwood and Underwood. Una Visión Estereoscópica de México. Estudio introductorio, selección y notas por Teresa Matabuena Peláez. Editado por la Universidad Iberoamericana en 2012.
  2. Premio García Cubas Mención Hororífica a la edición de divulgación por el libro: Landesio, Eugenio. Excursión a la Caverna de Cacahuamilpa y ascensión al cráter de Popocatepetl. Estudio introductorio por Teresa Matabuena Peláez. Editado por la Universidad Iberoamericana en 2007, y por el INAH en 2008.
  3. Premios a su carrera docente en la Universidad Iberoamericana como el Mérito Universitario, Mérito Académico, Medalla de Oro José Sánchez Villaseñor, entre otros.

Es miembro también de diversas organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio documental y al trabajo bibliotecario, en representación de la Ibero.