Glòria Pérez-Salmerón

Glòria Pérez-Salmerón

Stichting IFLA Global Libraries Foundation Chair. España

Fue Presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) 2017-2019 y consejera del Instituto Brasileiro de Informação em Ciencia e Tecnologia (IBICT). Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), 2008-2010 y 2014-2018; fue vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo del European Bureau of Library Information and Documentation Associations (EBLIDA) 2008-2015.

Trabaja en la Diputación de Barcelona en la Gerencia de Bibliotecas y ha desempeñado muchos roles de liderazgo en su dilatada carrera profesional, incluyendo el de Directora de la Biblioteca Nacional de España (2010-2013), donde también fue miembro de su Patronato y Comité Ejecutivo (2008-2013). Bajo su dirección, la Biblioteca desarrolló diversos proyectos innovadores como la digitalización sistemática de la colección y la aprobación de la Ley de Depósito Legal que incluye por primera vez la recolección de los recursos electrónicos y el archivo de Internet.

Su lema presidencial en la IFLA es Bibliotecas: motores del cambio para el desarrollo sostenible que está alineado con la Visión Global de las bibliotecas de la IFLA y vinculado con el papel que desarrollan las bibliotecas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Actualmente es la Presidenta de la Stichting IFLA Global Libraries Foundation.

https://es.wikipedia.org/wiki/Glòria_Pérez-Salmerón