José Antonio Merlo Vega

José Antonio Merlo Vega

Doctor en Documentación

Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca desde mayo de 2016. Ha sido director del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca desde 2008 hasta 2016. Es Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, donde imparte materias en el Grado en Información y Documentación y en el Máster en Sistemas de Información Digital, entre otras titulaciones. Miembro del Grupo de Investigación de Interacción y eLearnig y director de tesis en el programa de doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento, de la Universidad de Salamanca.

Doctor en Documentación, Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Entre 1991 y 1992 trabajó como documentalista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1992 ingresa en la Universidad de León, donde fue profesor titular, plaza de la que se encuentra en excedencia desde 1998, año en que se incorpora a la Universidad de Salamanca. Desde 1999 es profesor titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca. Entre 2004 y 2006 fue subdirector del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 2013 fue investigador invitado en The University of North Carolina, en Estados Unidos.

Fue Coordinador del Grupo de Trabajo de Repositorios de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), Vicepresidente de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y Secretario de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). Forma parte del Grupo de trabajo estratégico de Programas de Formación del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España. Presidente de la Red de Universidades de Información y Documentación (RUID) desde enero de 2018.

Especialista en tecnologías de la información aplicadas a bibliotecas. Colaborador habitual de las revistas profesionales españolas de Biblioteconomía y Documentación.

Autor de más de un centenar de trabajos de investigación y divulgación, principalmente relacionados con bibliotecas y tecnologías. Ha participado como ponente, presidente o miembro del comité científico en numerosos congresos sobre bibliotecas, documentación y sociedad de la información.