José Mariano Orozco Tenorio

José Mariano Orozco Tenorio

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, IPN, México.

Es maestro en Biblioteconomía por la Universidad de Texas en Austin, EUA. Cuenta con dos licenciaturas: una en Derecho por la Universidad Humanitas, México y la segunda en Letras Españolas en el Tecnológico de Monterrey, México.

Entre los cargos ocupados destacan los siguientes: Director de las Bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de México; Director del Museo Biblioteca Pape; Director de Bibliotecas del ITAM y actualmente Director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, del Instituto Politécnico Nacional. Dentro del SIBIUNAM ha sido coordinador de las Bibliotecas de FES Iztacala; de la Facultad de Química; “Antonio Caso” Facultad de Derecho y en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

Además ha impartido cursos en diferentes universidades del país y ha publicado artículos de publicaciones periódicas sobre administración, planeación, desarrollo de colecciones y ciencias de la información.

Es Miembro fundador de El Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. (CNB); ProSecretario de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación; ExPresidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. y de la Asociación Mexicana de Archivistas Profesionales, S.C.