José de Jesús Cortés Vera

José de Jesús Cortés Vera

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Es Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato. Miembro, nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores.

Es Profesor-Investigador de Tiempo Completo desde 1995 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde ha sido Subdirector del sistema bibliotecario y Director General de Información y Acreditación.

Cuenta con perfil PRODEP y es líder de un Cuerpo Académico de reciente creación enfocado en “Competencias informacionales para la vida académica y la ciudadanía digital”. Sus áreas de interés académico están relacionadas con la alfabetización informacional, la alfabetización académica, las competencias investigativas, la ciudadanía digital y, en general, con los factores que inciden en el desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento.

Facilita materias relacionadas principalmente con el desarrollo de competencias para la investigación y el manejo de información, tanto a nivel licenciatura como maestría, a través de modelos presenciales y en línea. Sobre estos temas, ha publicado o compilado algunos libros, escrito capítulos de libros y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales; también ha impartido talleres, presentado ponencias y dictado conferencias en foros académicos del país y del extranjero.