Edilma Naranjo Vélez

Edilma Naranjo Vélez

Investigadora y profesora, Universidad de Antioquia, Colombia.

Doctora en Educación con énfasis en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad de Antioquia, Magister en Bibliotecología en la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM- y, Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia.

Vinculada con la Universidad de Antioquia, es investigadora y profesora en los programas de bibliotecología y de archivística. Asesora de trabajos de investigación y tesis en maestría y doctorado.

Es miembro del Seminario de Investigación en Lectura que dirige la Dra. Elsa Ramírez y del Seminario Didáctica de la Bibliotecología coordinado por el Dr. Jaime Ríos, adscritos al Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM.

Cuenta con una amplia producción académica, entre las que se tienen: libros, capítulos de libros, artículos y multimedios; además de la participación como ponente en importantes eventos académicos de índole internacional y nacional, relacionados con lectura, educación, bibliotecología y ciencias de la información.

Se ha desempeñado como Directora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y Coordinadora de Posgrados de la misma Escuela; además de Jefa de Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Cartagena de Indias; Directora de Biblioteca en el Colegio Padre Manyanet y Promotora de Lectura en la Fundación Ratón de Biblioteca, entre otras.